Las 9 claves del marketing digital para 2020

Las 9 claves del marketing digital para 2020

Expertos internacionales presentan en un congreso celebrado en el TecnoCampus de Mataró las últimas tendencias en marketing digital

Entre los ponentes, expertos en marketing procedentes de México, Perú y Ecuador, además de marketeros españoles que aportaron sus experiencias locales. Sus intervenciones mostraron cuáles son las claves del marketing digital para 2020.

 

  • Convergent Marketing

Una de las tendencias más innovadoras y disruptivas que se presentaron en el congreso de Marketeros Nocturnos en Mataró fue el Convergent Marketing.

Su impulsor, Massimiliano Brigida, explicó que esta metodología plantea estrategias digitales que tengan en cuenta el móvil, el uso de las redes sociales y la inteligencia artificial, los tres pilares que condicionan el comportamiento de la mayoría de la gente.

 

  • Los influencers

No hay campaña de marketing digital que se precie que no se base en los influencers. De hecho, las celebrities influentes siempre han existido, pero hoy en día con las redes sociales su perfil se ha modificado. Hoy los influencers son personas con millones de seguidores en Instagram, o incluso microinfluencers con solo unos miles de seguidores, pero muy especializados en un tema o sector.

Miguel Ángel Trabado explicó en el Congreso que lo importante es saber identificar los tipos de influencers para poder elegir el que mejor encaje en una campaña.

Por otro lado, Trabado también destacó el User Generated Content (UGC), que no es más que el contenido que generan los usuarios de una marca, por ejemplo, al personalizarse un producto y colgar una foto en las redes.

 

  • Construir insights

Los insights en marketing digital son aspectos “que la gente no sabe que sabe”, en palabras de Carlos Dulanto, especialista en la construcción de Insights del Consumidor y del método de investigación creativa.

Dulanto explicó que los insights no se pueden crear, sino que se construyen a partir de la observación del comportamiento de los usuarios. Para ello hay que tener en cuenta las metas, recuerdos y expectativas de las personas, analizar los datos que se obtengan y, a partir de aquí, definir los insights con los que podremos crear campañas mucho más enfocadas a lo que busca el consumidor.

 

  • Social Selling

El Social Selling consiste en aprovechar la presencia de nuestros clientes potenciales en las redes sociales para llegar a ellos con nuestra marca. En palabras de Sonia Duro Limia, “se trata de vender, no en las redes, sino con las redes sociales. En las redes no vendemos, pero sí acompañamos en las ventas”.

La mejor plataforma para Social Selling es Linkedin, por su enfoque profesional; la peor es Pinterest, aunque esta resulta interesante para una estrategia de marketing para eCommerce. Otras plataformas como Facebook o Instagram nos pueden poner en contacto con clientes y usuarios, por lo que las empresas y marcas deberían estar presentes en ellas. “Si no nos encuentran, podemos perder oportunidades de negocio”, explicó.

 

  • Google my Business

Google my Business es una herramienta de Google pensada para los pequeños negocios locales. Esta herramienta proporciona un espacio gratuito en Google para que una tienda, servicio o negocio pueda presentarse al mundo, ofrecer información práctica, ofertas, mostrar imágenes y recoger las opiniones y valoraciones de sus usuarios.

Dolors Guillén fue la encargada de explicar lo que Google My Business puede hacer por los negocios locales y los pasos a seguir para abrir un perfil y gestionarlo de forma efectiva.

 

  • Crear marcas extraordinarias

Landare Pimentel se ha especializado en la creación de “marcas extraordinarias”, que según su definición, son “aquellas que se preocupan y se ocupan de todo”. En este sentido, sintetizó en un gráfico las cuatro características que deben cumplir.

En primer lugar, explicó Pimentel, la marca tiene que SER extraordinaria a nivel de calidad, de estructura, de innovación y en su intención. Además, tiene que PARECER extraordinaria, por lo que aquí entra la comunicación y la forma de presentarse al mundo.

Una marca tiene que poder VALIDAR su calidad, mediante sus resultados, posibles premios, recomendaciones de los clientes y demás. Por último, una marca es extraordinaria si consigue PERDURAR, para lo que será necesario que sea congruente y persistente.

 

  • Trendhunting

Detectar las tendencias de mercado es una de las claves del marketing digital. Ivan Sierra explicó cómo aprovechar el trendhunting para impulsar las marcas y los negocios.

Se trata de “estudiar una tendencia para luego poder sacarle provecho”. Para ello, hay que seguir tres fases. En la primera se trata de detectar e identificar lo novedoso. A continuación, hay que describir el fenómeno, para luego pasar a dominar la tendencia para poderla aplicar a un proyecto en concreto.

Así, por ejemplo, Sierra explicó como una cadena de supermercados lanzó una línea de marca blanca de productos vegetarianos internacionales, como la quinoa, tras observar la tendencia de la globalización de lo saludable.

 

  • Monitorización de datos

En un congreso sobre las claves del marketing digital no podía faltar una ponencia sobre monitorización de los datos. María Julieta Gómez Díaz fue la encargada de explica la importancia de establecer unas métricas que nos permitan “impulsar acciones de mejora” en las estrategias de marketing, y dedicó parte de su charla a mostrar la información que se puede extraer de Google Analytics.

Por otra parte, Díaz aconsejó que antes de impulsar ninguna estrategia, lo primero que deben plantearse las empresas es si su página web está realmente pensada para “convertir” las acciones de los usuarios. En este sentido es importante la experiencia de, optimizar la web para móviles y cuidar su diseño y usabilidad.

 

  • Neuromarketing

Finalmente, el especialista en neuromarketing Martín Diez se encargó de desmentir los mitos y falsedades sobre esta metodología.

En este sentido, alertó de la aparición de muchas pseudociencias que pretenden imponer soluciones simples a problemas complejos, y que tratan de vender el neuromarketing como sustituto de otras acciones igualmente necesarias en este campo, como por ejemplo la investigación de mercado.

 

 

Te podría interesar...
Deja un comentario

Tu correo será confidencial *Los campos marcados son obligatorios