El coronavirus ha pisado el acelerador de la comunicación digital de las empresas.

El coronavirus ha pisado el acelerador de la comunicación digital de las empresas.

Al igual que en muchas áreas y sectores, la pandemia del coronavirus está teniendo un fuerte impacto en la transformación digital y los planes de comunicación de las compañías. Así se refleja en el informe “COVID-19 Digital Engagement Report” llevado a cabo por la plataforma de comunicación en la nube Twilio y resultado de la realización de una encuesta a más de 2.500 tomadores de decisiones en empresas de todo el mundo.

Una de las principales revelaciones del estudio que recoge W&V, es que, según estos profesionales, el COVID-19 ha acelerado los desarrollos digitales como nunca antes. Esta situación ha avanzado las estrategias de comunicación digital de las empresas una media de 6 años.

La comunicación digital se alza así como el nuevo factor clave para el éxito. El 95% de las compañías está buscando nuevas formas de conectar y relacionarse con los clientes, y el 92% cree que la transformación de la comunicación digital es crucial para dominar los desafíos comerciales actuales.

Por otro lado, el 79% de los encuestados dice que los presupuestos corporativos de transformación digital han aumentado en todo el mundo a raíz de la crisis. La difícil situación a la que nos ha hecho enfrentarnos el coronavirus ha ayudado a superar y a eliminar ciertos obstáculos de la época precovid. Entre ellos, los relacionados con la falta de una estrategia clara (37%), los procesos de gestión complejos (37%), la resistencia a la renovación del software obsoleto (35%) y la falta de tiempo (34%).

El foco de los profesionales se encuentra en la comunicación omnicanal. El 92% de los encuestados dice que es probable que su organización aumente el número de canales de comunicación digital ahora que las restricciones en torno a las salidas van desapareciendo. Por otra parte, el 53% ha brindado nuevos canales de comunicación para los clientes durante la pandemia. Además, una de cada tres empresas ha utilizado en este tiempo el chat en vivo y los canales IVR por primera vez.

La encuesta se realizó de forma online en junio de 2020 y fue diseñada y analizada por la empresa Lawless Research.

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