5 ejemplos geniales de estrategias de marketing digital para inspirarte

5 ejemplos geniales de estrategias de marketing digital para inspirarte
  1. Ejemplo de marketing de contenidos: Buffer
    Es difícil hablar de marketing de contenidos sin pensar en la superpopular herramienta de programación de redes sociales Buffer. A menudo la citan como un excelente ejemplo de marketing de contenidos bien hecho.

¿Cómo lo hicieron? En sus primeros días, dependían ampliamente del «guest posting», es decir, publicar en páginas de otros. Escribían contenido que se publicaba en varios sitios diferentes para obtener más reconocimiento. De hecho, el cofundador de Buffer afirma que, gracias a esa estrategia, lograron sus primeros 100 000 clientes.

Sin embargo, no les hacía mucha gracia estar ignorando su propio sitio. Desde entonces, se han convertido en una autoridad en el ámbito del marketing al producir contenido de alta calidad para sus propios blogs.

¿Has reparado en que hablamos de blogs en plural, no de un solo blog? Efectivamente, tienen dos blogs diferentes centrados en distintos intereses:

Blog de Buffer: Todo sobre medios sociales, marketing y características y actualizaciones de Buffer.
Open blog (Blog abierto): Todo sobre el teletrabajo, su cultura y su evolución como empresa.

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(Fuente: Buffer Blog)
Y si bien el marketing de contenidos generalmente se asocia con publicaciones de blog y ebooks, Buffer demuestra que esta estrategia de marketing va mucho más allá de la palabra escrita. También han lanzado un podcast llamado «La ciencia de los medios sociales» en el que comparten conocimientos e ideas sobre medios sociales.

  1. Ejemplo de marketing de contenidos: Airbnb
    De nuevo, el marketing de contenidos no es solo sinónimo de publicaciones de blog que funcionan; Airbnb puede demostrarlo.

El mejor ejemplo son sus guías de vecindarios, muy valiosas para los clientes que buscan alojarse en un tipo concreto de barrio.

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(Fuente: Guía de vecindarios de Airbnb)
Con estas guías, los usuarios pueden encontrar lugares de referencia, experiencias, restaurantes y otros espacios atractivos en un determinado barrio. Airbnb también hace mucho uso del contenido generado por el usuario, con reseñas, recomendaciones y trucos secretos que brindan una imagen auténtica de una determinada zona.

Por supuesto, Airbnb quiere que la gente realmente reserve unas vacaciones y se aloje en una de sus propiedades. Por lo tanto, a través de esas guías de vecindarios, los usuarios también son dirigidos a los Airbnbs mejor calificados donde pueden alojarse en ese barrio. Es el ejemplo perfecto de contenido promocional que también es extremadamente útil.

Más allá del contenido que producen por su cuenta, Airbnb también equipa a los usuarios con la información y los recursos que necesitarán para crear contenido de calidad para los listados de viviendas, que constituyen la parte principal del sitio.

«Por ejemplo, cuando un anfitrión incorpora su espacio en Airbnb, lo acompañamos en cada paso del camino con consejos útiles sobre cómo escribir una descripción de su hogar, precios para productos similares en su barrio, ideas sobre el tipo de alojamiento que buscan nuestros huéspedes, entre otras muchas cosas», explica Marissa Phillips, jefa de Estrategia de Contenidos en Airbnb.

  1. Ejemplo de marketing en medios sociales: Glossier
    Una infinidad de factores contribuyen al éxito innegable de la marca de maquillaje para millennials Glossier. Pero, sin duda, los medios sociales son una importante pieza del rompecabezas.

Desde el principio, la marca hizo de los medios sociales (en particular, Instagram) una prioridad, y lograron atraer a 13 000 seguidores de Instagram antes de si quiera lanzar un solo producto.

Pero, ¿cómo lo hicieron? Bueno, lo que hace que su presencia social sea tan impresionante es, en parte, que entienden de verdad a su público, es decir, son capaces de crear publicaciones que llegan a sus seguidores.

«La mujer de hoy tiene apenas cinco minutos para maquillarse antes de salir pitando por la puerta. Esa es su realidad, pero aún así quiere verse bien y necesita hacerlo con el mínimo esfuerzo», dijo Emily Weiss, fundadora de Glossier, en una entrevista con Entrepreneur.

Ese es el perfil que plasman en todas sus publicaciones. Sus imágenes nunca son demasiado sofisticadas; por el contrario, muestran a personas reales en entornos reales (bebés, perros, ventanas de aviones, etc.).

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(Fuente: Cuenta Instagram de Glossier)
Y mientras que otras marcas están desembolsando enormes cantidades para que importantes influencers publiquen y promocionen sus productos, Glossier se basa en un enfoque diferente al interactuar con clientes y seguidores fieles.

Para el lanzamiento de un producto de éxito, la marca decidió regalárselo a 500 superfans (que previamente habían comprado productos de Glossier o estaban muy vinculadas a la marca en los medios sociales) quienes, a su vez, promocionaban el producto en sus propias cuentas. ¿Cuál fue el resultado? Una campaña de medios sociales sumamente original (y exitosa).

  1. Ejemplo de marketing por correo electrónico: BuzzFeed
    BuzzFeed trabaja tan bien el marketing digital que a veces parece que se ha apoderado de todo Internet. Pero de todas sus múltiples acciones de marketing, hay una cosa que hacen excepcionalmente bien: el marketing por correo electrónico.

En un momento en que nuestras bandejas de entrada nos generan ansiedad, el marketing por correo electrónico presenta un verdadero desafío. ¿Qué hacer para que las personas abran e interactúen con tus correos electrónicos en lugar de eliminarlos de inmediato (o peor aún, darse de baja de tu lista)?

BuzzFeed demuestra que el secreto radica en la personalización total. Saben que deben ofrecer el contenido que los usuarios realmente desean, por lo que se ven obligados a interactuar con los correos electrónicos que reciben. Sin embargo, generar contenido dirigido a cada usuario es complejo si le estás hablando a todo tu público a la vez.

Esa es exactamente la razón por la cual BuzzFeed ha segmentado sus acciones de marketing por correo electrónico en función de intereses muy específicos (sí, incluso puedes suscribirte para recibir una adorable foto de perro al día).

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(Fuente: Buzzfeed Newsletters)
Tienen innumerables newsletters distintas a las que los usuarios pueden suscribirse, y también son muy claros en cuanto a lo que los suscriptores pueden esperar de ese contenido, así como con qué frecuencia recibirán actualizaciones. También ofrecen desafíos diferentes a los que los usuarios pueden suscribirse para dar pequeños pasos con el fin de superarse.

¿Cuál es el resultado? Contenido de excelente calidad y altamente segmentado que los usuarios desean recibir.

  1. Ejemplo de marketing por correo electrónico: Adobe
    La segmentación puede ser poderosa. Pero si no tienes el mismo público masivo que BuzzFeed, disponer de numerosas newsletters diferentes puede parecer una exageración.

La buena noticia es que esta no es la única opción para proporcionar contenido personalizado por correo electrónico u obtener más información sobre tus suscriptores. Adobe es un magnífico ejemplo de esta estrategia. A pesar de que también tienen un gran público, adoptan un enfoque ligeramente diferente a la personalización.

Fíjate en el siguiente ejemplo de una de sus newsletters por correo electrónico en la que incluyeron dos llamadas de atención una al lado de la otra. De este modo, les daban a los suscriptores la opción de elegir su propia aventura, por así decirlo y, al mismo tiempo, era una oportunidad para Adobe de conocer mejor los intereses de ese cliente específico.

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