¿Tienes alguna emergencia?

Contacto inmediato

¿Qué es un LEAD?

Hoy te voy a contar que es un lead uno de los conceptos más estándar o que más escuchamos dentro de marketing.

Un lead para definirlo lo consideramos un contacto cualificado es decir una persona que ha decidido llegar a nuestra página web o a cualquiera de nuestros medios digitales y ponerse en contacto con nosotros.

Se rellena un formulario o incluso podría ser llamando a nuestro número de teléfono, cualquier vía que use esa persona para contactarnos, se le considerará un lead a una persona de la que tenemos algún dato y pasa a formar parte de nuestra base de datos.

Uno de los puntos importantes de un lead es que nos tiene que dar consentimiento expreso, es decir la persona nos autoriza a recoger sus datos ya que los podamos tratar de acuerdo los leads existen desde hace muchos años que usamos este término, tradicionalmente antes de marketing online cuando hablábamos de leads normalmente englobaba a los leads que vamos a decir que eran leads que tenían un interés en tu producto; por lo tanto cuando alguien te decía oye te entrego 100 leads quería decir que eran 100 personas que casi seguro estaban muy interesados en tu producto y te habían dejado sus datos o habían aceptado que tú les pudiera contactar.

Cuando desarrollamos el marketing digital lo que pasa ahora es que las empresas en lugar de tener poquitos leads cada día empiezan a tener decenas o a veces centenares o incluso miles de leads cada día y eso nos obliga a clasificar los leads porque ahora hablar de un lead puede ser muy distinto puede ser un lead que está a punto de comprar o puede ser un lead que acaba de descubrir tu producto.

Antes del Marketing digital a veces hablábamos de leads calientes y leads fríos pero incluso así sigue siendo poco cualificado. Para que quede un poco claro que es un lead desarrolle dos términos nuevos.

El primer es el Marketing Qualify Lead y el segundo es el Safe Qualify Leads, vamos a ver cuáles son las diferencias entre ellos y cómo los usamos.

El lead sería cualquier persona que se vincula conmigo, puede ser que rellena un formulario y se suscribe a mi newsletter, puede ser que ve un contenido que le interese si lo quiere descargar, puede ser alguien que participa en un test interactivo que organizado o alguien que directamente rellena un formulario para pedir más información.

El marketing qualify lead serían los leads que se han registrado de todos los bits que están registrados en mi base de datos.¿Cuáles son aquellos leads que cumplen las características de alguien que podría comprarme?.

Imaginemos que estoy en marketing vi tube y que me dirijo a empresas, pues un lead podría ser una empresa ubicada en un determinado país pongamos por ejemplo España del sector de la automoción y con más de mil empleados si el lead me dice que cumple estas características yo ya no le trató como un lead genérico sino que le trató como un marketing qualify lead, como alguien que tiene o encaja con mi perfil de cliente.

El Safe Qualified Lead que sería el siguiente paso, es el lead que además de cumplir con todo lo que tiene en marketing qualify lead tiene o podría tener interés en comprar mi producto es cuando yo digo vale la pena esta persona, si yo la llamo mañana o le lanzó una oferta la probabilidad de que me compre es muy alta ya que me ha dejado algún tipo de dato que me indica que esa persona tiene ganas de comprar; por ejemplo imaginemos un usuario final una pareja que al esperar y me responden que están pensando de cambiar su coche o su vehículo en los próximos tres meses si yo tengo un concesionario de coche éste va a ser el primero que quiere llamar porque tiene probabilidad de compra.

Esta clasificación de lead lo que nos permite ponerlos en la base de datos en la parte de arriba todos mis contactos son leads, pero no todos mis leads son marketing.

Ahora que conozco mi base de datos ya se aquellas personas a las que les puedo llamar o les puedo mandar una oferta y tienen mayor probabilidad de contestar y se el tipo de marketing que voy a hacer va a ser mejor, no le mandaré el mismo mensaje a un safe qualify lead que aún le tengo objetivos diferentes.

Con el lead es lo que quiero que sepa los productos que tengo, que vea que soy una empresa confiable y acabar sabiendo si ese lead podría encajar en mi tipo de cliente ideal. Si encaja en mi tipo de cliente ideal es cuando ellos son un marketing qualify lead, lo que quiero es saber si ese lead está listo para comprar, si es que le puedo empezar a vender.

Como ves tenemos claro ahora lo que es un lead y también sabemos los distintos tipos de leads, como avanzan en nuestra base de datos. Con estas consideraciones lo más probable es que podamos conseguir buenos resultados.

Espero que te haya sido útil este contenido que te sirva para entender estos conceptos.

segoviia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?